jueves, 10 de diciembre de 2020

Crowdfunding inmobiliario: que es y cómo funciona

Desde hace unos años , el crowdfunding inmobiliario viene revolucionando también el sector inmobiliario en nuestro país y parece estar destinado a convertirse en una de las nuevas formas de inversión capaces de garantizar ganancias cada vez mayores. Averigüemos qué es y cómo funciona.

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es una herramienta a través de la cual es posible recaudar fondos para remodelar áreas urbanas, renovar edificios y generar ingresos o venderlos. Esta nueva forma de inversión también permite a quienes no tienen montos elevados comprar los valores de la empresa, convirtiéndose así en copropietarios del inmueble.

Esto significa que quienes deciden invertir en el proyecto no se convierten en propietarios del inmueble a prorrata, sino que tienen derecho a una participación accionarial dentro de la empresa o producto a crear.

La fórmula tiene como objetivo involucrar a la comunidad y permitir que todos contribuyan, con una suma de dinero que esté dentro de sus posibilidades, para apoyar un proyecto y ponerlo en marcha. Para sumarte al proyecto, solo necesitas acceder a una plataforma de crowdfunding inmobiliario y transferir el dinero que decidas invertir a empresas de terceros, que tienen la tarea de comprar las propiedades y luego restaurarlas y alquilarlas o venderlas.

Como funciona el crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario funciona de la misma forma que otros sectores de inversión, pero con dos formas distintas de financiación colectiva que son las siguientes:

Equidad: esta es la forma de inversión que implica la compra de acciones de una empresa por parte del inversor. En la práctica, se convierte en propietario de una parte de la empresa que realiza el proyecto inmobiliario u otras operaciones que en todo caso son relevantes para el sector.

Préstamo: es una forma de inversión en la que el inversor se convierte en titular de un derecho de crédito. En este caso, de hecho, la empresa que propone un proyecto de inversión con crowdfunding crediticio, sea inmobiliario o no, a cambio del dinero prestado proporciona al inversor el capital a un vencimiento determinado más un porcentaje de interés.

El modelo más utilizado para el mercado inmobiliario es el de renta variable , que faculta a quienes invierten a comprar una parte de la empresa que pretende construir una propiedad. Para aquellos que optan por invertir adquiriendo acciones, el rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio al que se vendió la propiedad y la inversión real.

¿Cuáles son las etapas del crowdfunding inmobiliario?

Los pasos para aplicar este tipo de inversión son posibles gracias a las plataformas, que están diseñadas específicamente para la recaudación de fondos.

En primer lugar, la empresa que busca financiación evalúa un proyecto inmobiliario, que puede ser la construcción de un conjunto residencial como una serie de edificios destinados a rehabilitar una zona u otra: sea cual sea el proyecto, el procedimiento es siempre el mismo.

La siguiente fase es la de evaluar todos los requisitos para continuar, es decir, permisos de construcción, administrativos, etc. Una vez que todo esté en su lugar, puede comenzar la recaudación de fondos.

Generalmente, para que el proyecto tenga mayor credibilidad e incentive a la comunidad a invertir, es fundamental que la empresa promotora de la iniciativa participe en la inversión con una participación personal.

Riesgos del crowdfunding inmobiliario ¿ vale la pena?

Como cualquier inversión, el crowdfunding inmobiliario también conlleva riesgos, que aún pueden ser insignificantes si el capital invertido es bajo. Sin embargo, todo depende de la seriedad de las plataformas que organizan la captación de fondos y hay que destacar que las hay absolutamente fiables , que operan con absoluta transparencia.

Además, dado que tanto en Europa existe una ley que regula el funcionamiento del sistema, hay que decir que el fraude es muy limitado, porque todo lo que está diseñado es absolutamente comprensible y bajo la mirada de todos.

De hecho, una vez que el proyecto ha recibido todos los permisos necesarios, la recaudación de fondos se activa en la plataforma utilizada para el mismo y a través de los portales es posible seguir la operación financiera, naturalmente después de registrarse y perfilarse.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como encontrar el vino perfecto

Consejos para encontrar el vino perfecto y comprar según tus preferencias En el vasto mundo de los vinos, encontrar la botella perfecta que...