jueves, 6 de agosto de 2020

¿Que es un Centro de Día? Ventajas, servicios y tipos

Hoy queremos hablarles sobre los centros de día, sus ventajas y tipos.


Para muchos es de gran importancia contar con un Centro de Día especializado, puesto que este tipo de módulo presenta un espacio diurno para adultos mayores de sesenta años que requieran de profesionales en diversas áreas físico-cognitivas, con el fin de estimularlos mediante diversas actividades diarias.

¿Que es un centro de dia?
Estas instituciones se especializan en la ayuda preventiva y constante, a través de la rehabilitación y tratamientos oportunos, pero en base a algunas horas diarias de atención a personas de la tercera edad que presenten algún tipo de discapacidad motriz, la cual no le permita desenvolverse de manera adecuada en la sociedad.
Pudiendo así el adulto regresar a su entorno familiar luego de cumplir con su entrenamiento diario, de manera que no sea codependiente de otras personas, sino que pueda valerse por sí mismo mediante los servicios profesionales que le otorga el centro.

El Centro de Día es un eslabón entre la rutina diaria del adulto mayor de forma
independiente y las residencias permanentes, a manera de optimizar la calidad de vida del paciente.
Estos centros están pensados para que los adultos de la tercera edad se activen, aprendan ejercicios nuevos, recuerden las que hayan olvidado, se sientan útiles y más. A la par de recibir los cuidados referentes a cualquier enfermedad física o mental, por medio de profesionales de la medicina.
En la actualidad hay tres modalidades de Centro de Día, en base a su título: los centros públicos, centros privados bajo dependencias públicas y los privados a partir de las beneficencias de aporte financiero.

Ventajas para las personas mayores
Cuando nuestros adultos mayores comienzan a presentar síntomas iniciales de alguna enfermedad típica de la edad, las familias se pueden ver en la necesidad de acudir a centros especializados de ayuda profesional que le brinden el apoyo necesario para sobrellevar la situación.
En este punto, los familiares sopesan los beneficios que otorgan este tipo de centros con respecto a las ayudas a domicilio, las cuales normalmente no son presentadas por profesionales de la salud.
Por lo que los centros de día son una mejor opción, en base a que incluso refuerzan la salud del adulto mayor con equipo adecuado. De igual manera, en los centros de día, las personas mayores mantienen comunicación social que no sería la misma desde su domicilio.

Cuando los adultos se encuentran realizando ciertas actividades bajo el cuidado de profesionales en la salud, reciben la estimulación adecuada para sus funciones motrices, cognitivas y emocionales, con ayuda de fisioterapeutas y neuropsicólogos especialistas. De igual manera, en estos centros se consigue la atención médica requerida mientras el adulto mayor se encuentre en la institución.

Servicios que ofrecen en un Centro de Día
Los diferentes centros de día son mucho más que espacios para la diversión de los adultos mayores. En dichos centros el paciente recibe el adecuado tratamiento a su enfermedad, tanto en prevención como en continuidad, para mejorar su calidad de vida junto a su familia.

Llegando incluso a instruir a la misma, para mejorar el día a día con el paciente.
Dentro de la institución se muestran actividades como manualidades dirigidas
específicamente a cada paciente, talleres de cocina básica, fisioterapia, entre otras cosas.
Todo en base a mejorar la agilidad mental y motriz del adulto.
Normalmente se utilizan animales como perros adiestrados, para ayudar al paciente en su mejoría. Se desarrollan actividades para mejorar el habla y la memoria, utilizando terapias musicales; sobre todo para personas que presenten Alzheimer. Asimismo, algunos centros incluyen servicios como podología y peluquería.

Existen actividades como excursiones programadas y servicio integral de comida saludable según necesidades personales. Incluso existen aportes de charlas médicas bajo profesionales para orientar tanto al paciente como a sus familiares para mejorar las relaciones entre ellos.

Estos centros diurnos también fomentan la ayuda espiritual que
requiera el adulto mayor o sus familiares.

Tipos de centros
Tal como se mencionó anteriormente, existen tres diferentes tipos de centros que se evalúan en base a su título legal:
· Públicos: se rigen bajo la “Administración Pública”, de manera gratuita para el
paciente.
· Privados con cupos concertados: el título en base a una institución sin fines de
lucro a través del financiamiento de un banco, con cupos divididos entre administración
pública y financiamiento propio.
· Privados: otorgan los cupos bajo financiamiento propio.
También se clasifican en base a su división:
· Válidos: estos centros están dirigidos únicamente a residentes que todavía no
necesitan ayuda por discapacidad y financian ellos mismos su ingreso.

· Asistidos: este tipo de centro brinda la ayuda necesaria a los adultos que no
pueden valerse por ellos mismos.
· Mixtos: ofrecen ambos servicios dentro de la institución.

¿Cómo saber cuando es el momento adecuado?
Muchas veces los familiares de un adulto mayor que comienza a presentar síntomas de alguna enfermedad, como el Alzheimer, no saben en qué momento solicitar ayuda de algún centro profesional altamente capacitado.
Cuando sus familiares necesitan el apoyo relacionado a algún déficit de salud bien sea suave o moderado, es importante reconocer que será necesaria una ayuda extra de manera externa.
En el momento en el que un adulto mayor requiere una ayuda externa de manera simple, este tipo de institución es excelente en cuanto a las diferentes terapias que ofrece. Puesto que sus programas promueven un envejecimiento con cierta actividad monitoreada que sustenta sus funciones sociales, otorgando una calidad de vida autosuficiente más activa y
duradera.

¿Cómo tramitar el acceso a un Centro de día?
Tramitar una solicitud de ingreso a cualquier centro de día es sencillo. El solicitante deberá completar un formulario con los datos requeridos, como datos personales, informes médicos del paciente, tipo de dependencia del adulto, datos económicos para solicitar financiamiento, si la institución es gratuita, etc.
Es necesario especificar que los centros, sean gratuitos o privados, varían su estatutos dependiendo de las necesidades del adulto.
Cuando el centro autoriza la solicitud de ingreso, deberá también realizar un estudio al paciente para valorar su condición y de esta manera agendar las actividades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Como encontrar el vino perfecto

Consejos para encontrar el vino perfecto y comprar según tus preferencias En el vasto mundo de los vinos, encontrar la botella perfecta que...